PANOKA 

+54 (0388) 4228634 

 panoka.radio@gmail.com

Los Redondos, sinfónico: el nuevo "pogo más grande del mundo"

La Sinfónica del Rock, en acción.

Hay un proyecto que recrea los hits de la popular banda con una orquesta de cuerdas, coros, piano y todas las combinaciones posibles entre ellos. Hablamos con su director.
¿Los Redondos sinfónico? ¿Cómo suenan "Vencedores vencidos", "La gran bestia pop" o "Ji ji ji" en formato clásico? ¿Es posible adaptar estos hits? La Sinfónica Rock tiene la respuesta. Se trata de un proyecto que se alimenta de la música académica sobre el repertorio de importantes bandas con la participación de cuerdas, coro mixto y piano, entre otros.
Un Concierto Redondo, en base a los éxitos de la popular banda, es un homenaje sinfónico a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, manteniendo su sonido original. "Se trató de un acto creativo impulsivo. Surgió en 2004 con unas pocas versiones para piano cuyo resultado exótico me sedujo inmediatamente. Decidí seguir traduciendo esas canciones como un juego, con la idea de que el Indio y Skay, hubiesen transitado los conservatorios y las clases de solfeo", contó Mario Esteban, director de la Orquesta.
"Todo quedó ahí. Fueron ocho piezas para piano que en principio solo se compartieron entre amigos y que en algún momento se postearon en un famoso sitio de internet argentino de participación colectiva. Gracias a esa publicación, tuve por primera vez un feedback muy alentador de la gente", agregó sobre la idea de este "Concierto Redondo". La primera presentación fue en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, en el que se presentaron a sala llena.
- Los Redondos tienen una obra muy importante, con una gran cantidad de éxitos ¿Cómo fue la selección de las canciones?
- La primera serie, de ocho arreglos para piano, no surgió de una elección concienzuda. Hice arreglos sobre los primeros temas que me vinieron a la cabeza. De ese primer material, salieron "Vencedores vencidos", "Queso ruso" y "Me matan, Limón", entre otros. Ya en manos del productor teatral de Mar del Plata, tuve en mente la concepción de un espectáculo global, tratando de abarcar algunos temas más contemplativos que tienen Los Redondos como "Espejismo" y "La hija del Fletero" y, ante tan alentadora propuesta, por supuesto decidí la inclusión de algunos hitos de la discografía tales como "Ji ji ji" y "La gran bestia pop".
En la actualidad "La Sinfónica Rock" cuenta con un repertorio de 40 versiones sobre temas de la banda de todas las épocas y todos los discos. Desde que nuestro espectáculo comenzó a girar, fui seleccionando sin demasiado criterio: no hay desperdicio en la música de Patricio Rey.
- ¿Fue difícil adaptar los temas?
- No es que implique una complicación pero cuando se trata de incluir coros mixtos es imposible mantener el tono en que El Indio canta ya que se hace necesario repartir las melodías entre cantantes de todos los registros (sopranos, contraltos, tenores y bajos). Nuestra versión de "Todo un palo" por ejemplo, es interpretada por un coro netamente femenino. "Caña seca y un membrillo", "Lobo estás", "Ñam fri frufi fali fru" y "Juguetes perdidos" están a cargo de todas las voces del coro. En todos los casos, fue necesario modificar el tono original para la composición de versiones participativas en las que todas las voces sean protagonistas al menos en algunas secciones.
- ¿Hay un encuentro entre estos dos mundos: el rock y lo sinfónico?
- Uno de los primeros grupos de rock que llegó a mi walkman, cuando tenía 13 años, fue Genesis, con un compilado de su época con Peter Gabriel como cantante. Ahí, descubrí encuentros contundentes que me apasionaron inmediatamente. Una búsqueda posterior me llevó a Yes, Pink Floyd y muchas otras bandas que se codeaban con lo académico de manera deliberada.
Los famosos "tres acordes" del rock están en todos los géneros y en todas las épocas. Quincy Jones tiene una frase muy sabia: 'Tocamos las mismas doce notas desde hace más de setecientos años'. Lo eléctrico y actitudinal fue lo que alejó al rock del resto de la música. Cuando nos despojamos de los cables y volvemos a los instrumentos antiguos para interpretar esas doce notas, el encuentro vuelve a ser más evidente.
¿En el proyecto, son todos fanáticos de los Redondos?
- Los sigo desde que los conocí. En el resto de La Sinfónica Rock, se han dado situaciones diversas. Así como tenemos ricoteros de la primera hora, también están los que fueron convocados por su nivel como intérpretes y que no conocían el repertorio, pero ahora disfrutan de estas partituras tanto como nosotros. Sin ir más lejos, uno de los sesionistas que nos acompaña, músico titular del Teatro Colón, es uno de los que más se apasionan a la hora de tocar.
¿Saben si Skay o el Indio escucharon el trabajo de ustedes?
- No tenemos noticias de que hayan estado en alguna función. Sería un honor enorme para nosotros. En cierta oportunidad, hubo tratativas para la realización de un show junto a Semilla Bucciarelli y Sergio Dawi (Semidawi), pero por cambios en la gestión de los teatros oficiales, el proyecto quedó suspendido hasta nuevo aviso. Ojalá algún día podamos concretar esa aventura.
* La Sinfónica Rock, Un concierto redondo, 20 de octubre y 9 de noviembre en ND Teatro.

Fuente: TN La Viola

GRUPO WHATSAPP

HACE CLICK EN EL LOGO
Y ENTRA A NUESTRO
GRUPO WHATSAPP

EL TIEMPO EN JUJUY

Pronóstico de Tutiempo.net

SEGUINOS EN

Design by: www.diablodesign.eu