PANOKA 

+54 (388) 5935675 

 panoka.radio@gmail.com

Se cumplen 50 años de “Yo vivo en esta ciudad”, el disco debut de Pedro y Pablo

El álbum fue la consagración inmediata del grupo formado por Miguel Cantilo y Jorge Durietz. El primer disco de los artistas incluía los clásicos, “Dónde va la gente cuando llueve”, “La Marcha de la Bronca”.
El 13 de octubre de 1970, Pedro y Pablo publicaron Yo Vivo en esta ciudad el primer disco del dúo. Fue el comienzo de la carrera de dos amigos del barrio, que se habían juntado durante la juventud para tocar la guitarra, sin saber que sus letras y el ensamble de sus voces ocuparían un lugar indiscutible en la escena del rock argentino.

"Yo vivo en esta ciudad" salió el 13 de octubre de 1970

Miguel Cantilo y Jorge Durietz comandaron el dúo durante los 70 y los 80, en el medio se alejaron de los escenarios obligados por el gobierno de facto que los censuró por lo que no callaban en sus canciones.
El debut discográfico del grupo dejó alguno de los grandes clásicos de la música argentina, “Dónde va la gente cuando llueve”, “La Marcha de la Bronca”, y el tema que le da nombre a la placa son alguno de ellos. Canciones que durante la Guerra de Malvinas se volvieron himnos de una generación.
El disco, que hoy celebra medio siglo desde su lanzamiento, estaba plagado de letras contestatarias, que reflejaban una de las épocas más oscuras del país. Entre los que aparecían “Johnny Bigote” una canción dedicada al presidente militar Juan Carlos Onganía y “Los perros homicidas” hecha para ponerle voz a la represión policial.
La historia musical de Cantilo y Durietz arranca en 1967. En los comienzos se hacían llamar “Los Cronopios” y luego utilizaron el nombre con el que serían reconocidos hasta la fecha, Pedro y Pablo. Los primeros recitales fueron en el legendario club La Fusa en Punta del Este, donde entraban alrededor de 40 personas y en el que también cantaban Susana Rinaldi, Amelita Baltar y Chico Novarro.

La primera grabación de ellos fue un simple con “La marcha de la bronca”, el sencillo ganó el 2do. Festival Nacional de la Música Beat y los consagró como “cantantes de protesta”. Luego de ese hecho, apareció la oportunidad para publicar su primer álbum y ahí volcaron un puñado de canciones con las que obtuvieron un éxito absoluto.
En la contratapa original, Miguel Cantilo escribía: “Tener veinte años es sentirse dueño del futuro y propietario del pasado. Es levantarse a la mañana con la llama encendida, preparado para cualquier cosa: salir a la calle y comprobar que la ciudad es nuestra”.
“La Marcha de la Bronca” fue grabada nuevamente en 2005, cuando Cantilo editó “Clásicos” un recorrido por sus canciones que tuvo una perla, la versión del tema hecha junto a todos los que participaron de su disco, entre los que estaban León Gieco, Ricardo Mollo, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto, Alejandro Lerner y Ruben Rada, entre otros.
La reedición de Yo vivo en esta ciudad, salió en 2009 para festejar los 40 años de historia e incluía canciones que no estaban en el vinilo original pero que habían sido publicadas en la misma época como discos simples. Por ejemplo “Catalina Bahía”, “En este mismo instante” y “Pueblo nuestro que estás en la tierra”.

Fuente: TN La Viola

SEGUINOS EN

EL TIEMPO EN JUJUY

Pronóstico de Tutiempo.net

Design by: www.diablodesign.eu