PANOKA 

+54 (388) 5935675 

 panoka.radio@gmail.com

La historia del diseñador que creó la primera tapa de disco

Resultado de imagen para La historia del diseñador que creó la primera tapa de disco

Hace 80 años, un joven artista sorprendió a la industria musical y disparó la venta de vinilos.
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Abbey Road de los Beatles, Sticky Fingers de los Rolling Stones, The Dark Side of the Moon, Pink Floyd o la banana del disco debut de The Velvet Underground tienen algo en común: su tapa. Pasaron los años, pero esos diseños quedaron para siempre en nuestras memorias. Son una marca registrada.
Fueron una continuación en el concepto artístico. Los músicos le prestaron atención a este punto y contrataron a importantes diseñadores para su creación. Para los coleccionistas tuvo un valor agregado contar con los detalles de la grabación, los créditos, las letras, etc. Hasta algunas tapas llegaron a ser mejores que las canciones.
"Si la gente comprara los discos por la música esta cosa se habría acabado hace mucho tiempo", dijo Johnny Rotten, cantante de los Sex Pistols. El impacto visual se transformó una herramienta perfecta para el packaging musical.

El primer gran paso
Los estudiosos del diseño discográfico sostienen que fue un joven diseñador, Alex Steinweiss, el creador de la primera tapa de disco en la era moderna. Nacido en Brooklyn en 1917 (murió en el 2011, a los 94 años), estudió en la "Parsons The New School for Design".En 1939, a los 23 años, lo contrató la discográfica Columbia para desempeñar su tarea como diseñador.
Por aquellos días, gracias a la radio, la industria musical estaba en pleno crecimiento. Sus primeros trabajos en la compañía fue diseñando los pósters con los lanzamientos, pero al poco tiempo se dio cuenta que su idea podía ser un éxito. El joven Alex diseñó la tapa del disco Smash Song Hits, de Richard Rodgers y Lorenz Hart, interpretados por la Imperial Orchestra. El retratro de una marquesina con los nombres de los artistas iluminados.

"Una tapa con la influencia europea del diseño norteamericano de entreguerras. Su sentido de la composición, el trabajo tipográfico y el uso del color hacen de esta portada un ejemplo perfecto del estilo de Steinweiss", describió Ismael lópez Medel, en su libro El packaging de la música.
Según el autor, las primeras portadas eran sencillas, simples sobres de cartón, sin adornos, con un orificio central que permitía ver el título del disco y la información de la compañía discográfica.
Esta idea marcó un cambio en el negocio musical. En poco tiempo las ventas del catálogo de la compañía crecieron a paso firme. A lo largo de 34 años, Steinweiss fue el responsable de discos de George Gershwin, Cole Porter y Bob Sharples, entre muchos otros.

Una idea que estaría presente en el disco de Pink Floyd de 1973 (Foto: Columbia).

En 1942, Steinweiss dibujó el arte del disco Concierto de Piano No 5 de Beethoven, Emperor. Ese concepto visual, con la un haz de luz multicolor, tuvo en cuenta Hipgnosis, en 1973, para el disco The Dark Side of the Moon.

Fuente: TN Música

SEGUINOS EN

EL TIEMPO EN JUJUY

Pronóstico de Tutiempo.net

Design by: www.diablodesign.eu