PANOKA RADIO - Gordaliza 1616 

Llámenos al: 388 593 5675 

 Email: panoka.radio@gmail.com

“Si estas paredes cantaran”: Mary McCartney, hija de Paul, estrena un documental sobre Abbey Road

Últimas noticias de Abbey Road | TN

Cuenta con entrevistas a Ringo Starr, Elton John, Roger Waters y Jimmy Page, entre otros. “Esta película es una manera de permitirles el ingreso al estudio”, contó.
“Empezó como una aventura por conocer la historia de Abbey Road para poder hacer el documental”, cuenta Mary McCartney sobre el origen de Si Estas Paredes Cantaran, su ópera prima como directora que narra la transformación del estudio de grabación en un lugar de culto y peregrinación para los fanáticos de la música. “Fui durante muchos años a ver a mi mamá y a mi papá grabar porque vivíamos cerca, así que pasaba a saludar cuando estaban en una pausa. Siempre me sentí cómoda ahí, es un espacio que me hace sentir querida en cuanto entro, tiene como un sentimiento mágico”.
El documental, estrenado hace días en la plataforma Disney +, cuenta cronológicamente el recorrido musical por el noventa aniversario de los estudios EMI (recién en 1976 pasaron a llamarse Abbey Road), desde ser un lugar que albergaba músicos clásicos a la transformación que aportaron Los Beatles en los años ‘60, el Dark Side of the Moon de Pink Floyd hasta los hermanos Gallagher, que revelan que los echaron el primer día de grabación de Be Here Now después de que hicieran explotar un parlante por poner los discos de Los Beatles a un volumen demencial. En el recorrido, hablan todos: Paul McCartney, Elton John, Ringo Starr, Roger Waters, Jimmy Page, David Gilmour y una larga lista de etc de primera categoría.

El documental de Abbey Road de Mary McCartney: cómo se convirtió en un  lugar mítico y los secretos que le contó su papá Paul | TN

-¿Cuáles fueron los desafíos detrás de tu debut como directora?
-Como es un documental sobre un estudio de grabación, me di cuenta de que no se graba ni se filma mucho dentro de esos lugares porque es un espacio privado donde se hace música. El primer desafío fue ver qué imágenes iba a usar para ilustrarlo. Hicimos un trabajo de búsqueda sobre el material con el que contábamos y después elegí a la gente que quería entrevistar para poder contar la historia porque no quería que alguien lo narrara.
-A través del proceso, ¿te ganó la emotividad al ver a tus papás trabajando? Es un viaje al carrete de la memoria.
-Sí, lo es. Particularmente la foto de mi mamá cruzando el paso de cebra con un pony porque siempre me hace sonreír, es tan de ella, que amaba tanto a los animales y ella era una persona que siempre hacía cosas diferentes a la norma. Era bastante inusual. en ese momento pensaba: ¿quién más trae un pony a Abbey Road?
-¿Hubo algún momento especial dentro del documental que dijeras ‘esto es nuevo, esto no se conocía y viene a cerrar un hueco en la historia’?
-Hubo un lindo momento en el que Ringo dice que le generó mucha emoción que fue cuando volvimos de grabar, miró un pequeño espacio, muy chico de verdad, y grabamos en vivo ahí. Él dijo que se sintió como si volviera a las raíces. Y la manera en que lo dijo fue muy bohemia y se sintió como algo que no dice a menudo, como si estuviese escribiendo un ensayo. Habla de las cosas que se le vienen a la cabeza.

Mary McCartney en los estudios Abbey Road. (foto: prensa)

-A lo largo del proceso del documental, ¿pudiste darte cuenta el porqué la gente peregrina a Abbey Road?
-Sí, suelo quedarme viendo a la gente que cruza y se saca fotos. Se siente como un lugar donde la gente se congrega, no solo es un lugar turístico para sacarse fotos, sino que tiene un sentido y a la gente le importa. Es un lugar donde la gente se une por su amor a la música y por lo que la música significa; Es como cuando escuchás una canción y te hace sentir algo, te trae recuerdos o hace que guardes ese momento. Este documental es una manera de permitirles el ingreso al lugar. Durante el tiempo que pasé haciéndolo, cuando ambientaba los espacios, pensaba en qué mostrar en el fondo, qué podía interesarle al espectador, qué podíamos aportar.
Otra cosa que me encanta de Abbey Road, que no sabía antes es que hay un montón de cosas tiradas por ahí. Máquinas de cinta, instrumentos, el piano de Mrs Mills, que es famoso por “Lady Madonna”, eso todavía está en el estudio y por eso terminó en un disco de los Beatles. “¿Cómo vamos a hacer con “Lady Madonna”?¿Qué les parece ese piano?” y entonces lo tocaron. No es que lo alquilaron sino que estaba ahí en el estudio. El estudio influencia el sonido.

Una banda tributo cruzando Abbey Road. (foto: AFP)

Una banda tributo cruzando Abbey Road.

-¿Fue complicado para vos entrevistar a Paul McCartney y no a tu papá?
-Sí, fue un poco intimidante porque somos muy cercanos y cambia la relación cuando estás trabajando. Fue distinto porque necesitaba que él empezara a contarme determinadas cosas porque estaba siguiendo una estructura documental. Hubo presión pero él llegó de buen humor y listo para hablar de ese espacio. Él ama Abbey Road.

Fuente: TN La Viola

 

Design by: www.diablodesign.eu