PANOKA 

+54 (388) 5935675 

 panoka.radio@gmail.com

Los cinco discos imprescindibles que cumplen 50 años

Norberto Pappo Napolitano | Pappo y Charly, una relación que pasó del odio  al amor en Cosquín Rock | VOS

Una lista de álbumes que no solo marcaron el pulso y el camino a seguir, sino que fueron puntos bisagra en la carrera de los artistas más trascendentes.
La música popular sufre un debate constante sobre qué año entregó los mejores discos. Hay varias corrientes que sugieren que 1967, con Sgt Pepper’s de Los Beatles y el debut de Pink Floyd, Jimi Hendrix y Velvet Underground es uno. Otros creen que 1991, con Nirvana liderando el mundo con Nevermind, Red Hot Chili Peppers, R.E.M y Metallica entregando sus mejores discos y el auge de la música alternativa. Pero 1971 levanta la mano y pide pista de la mano de Marvin Gaye y su What’s Going On, Los Allman Brothers, Carole King y su Tapestry y Los Beatles multiplicándose tras su separación. Un año de agitación en las calles musicalizada con los sonidos de la revolución por venir.
Vamos a repasar gran parte de estos discos en su debido momento, pero queremos ofrecer una lista con cinco que no solo marcaron el pulso y el camino a seguir, sino que fueron puntos bisagra en la carrera de los artistas más trascendentes, tanto en el rock argentino como en el internacional.

Pappo’s Blues - Vol. 1

Pocas veces un disco debut tuvo el impacto a futuro como Pappo’s Blues, Vol.1. A Norberto Napolitano le alcanzan nada más que 32 minutos para erigirse como el guitar hero definitivo, encapsulando lo salvaje y lo técnico en canciones de una belleza (y crudeza) lírica impactantes como “Algo Ha Cambiado”, “Especies” y “Adonde Está la Libertad”. Junto a David Lebón y Black Amaya, Pappo reconfigura la música nacional con el primero de sus imprescindibles volúmenes.

The Rolling Stones - Sticky Fingers

Los Rolling Stones ya eran santos (o demonios) de la cultura rockera cuando en 1971 lanzaron este opus decadente que abre con una declaración de principios eufórica, se mueve entre el rock, el country, el gospel y las drogas con facilidad y sigue sonando brutalmente actual. Algunos dicen que es su mejor álbum y quizás tengan razón porque pocas veces volvieron a sonar así de peligrosos.

Joni Mitchell - Blue

En su disco más aclamado, Joni Mitchell explora el quiebre de su relación con Graham Nash y su reciente noviazgo con James Taylor en un marco confesional, oscuro y profundamente bello. Después de tres discos, laureados por prensa y público, sintió la necesidad de moverse hacia nuevas tonalidades encontrando en el camino paisajes desolados (“River”) y el renacer lleno de optimismo (“Carey”).

Led Zeppelin - Led Zeppelin IV

Pocas bandas gozaban de la venia del público y el desdén de la prensa como Led Zeppelin en 1971. Llenaban estadios, pero eran vistos como parias. En su disco sin nombre, la banda rompió el molde de lo establecido y navegó con éxito las aguas de la fusión pesada, mezclando rock progresivo, metal y folk en ocho canciones (himnos) que dejarían atrás cualquier sospecha de duda sobre su calidad. Una fija en cada discoteca.

Vox Dei - La Biblia

Nacido de la cabeza de Ricardo Soulé, La Biblia continúa siendo un disco de referencia a la hora de pensar el rock nacional. Expansivo, conceptual y arrollador, Vox Dei transformó un texto de dos mil años en un manifiesto colectivo, impulsado por el hard rock.

Fuente: TN La Viola

EL TIEMPO EN JUJUY

El tiempo - Tutiempo.net

SEGUINOS EN

Design by: www.diablodesign.eu